Parece que estoy viendo muchas películas de alpinismo. Hago este comentario porque de ahí sale el título de este blog, especialmente la palabra ATAQUE, que se utiliza antes de hacer el intento final de alcanzar la cumbre de una gran montaña.
De hecho, es verdad. Este último tiempo ví varias de esas películas y entre ellas unos cuantos capítulos de unos documentales llamados AL FILO DE LO IMPOSIBLE y otra de nombre TOCANDO EL VACÍO. Muy buenas por cierto, para quién guste de este tipo de cosas, claro está.
Bueno, la cuestión es que volvimos con Dani a planear una subida al Mt. Wilson otra vez y el 7 de octubre pasado, luego de que los nenes salieran para la escuela nosotros nos fuimos para la montaña. A eso de las 9:00 am estábamos en el freeway y lo que normalmente nos lleva unos 20 minutos hoy nos llevó casi 40 debido a un buen embotellamiento producto de algún accidente, me imagino yo. Todavía no logro entender muy bien la manía esa que tiene la gente de ir a trabajar todos juntos a la misma hora, pero bueno, eso es harina de otro costal.
Había llovido 3 días seguidos en L.A. y alrededores y la mañana se presentaba nublada, con relativa buena visibilidad y fresca. Cosa rara, porque la semana anterior habíamos tenido récord de calor con 113 grados (45c) y ahora apenas rozaba los 59 (15c).
Muy pocos autos en el estacionamiento. Comenzamos a caminar a las 9:47 am el descenso hacia el riacho cuando a los 5 minutos nos pasó un Sr. en una camioneta que se dirigía a alguna de las casitas de montaña. Efectivamente, 10 minutos más tarde lo volvimos a ver cuando pasamos junto a él en nuestra ruta hacia arriba.
Es que en el primer tramo de la caminata uno se encuentra con una sección de varias cabañas junto al arroyo y a pesar de que solamente se llega a pie, el camino de tierra permite circular a algún auto cuyo conductor tenga permiso y seguramente era el caso de este hombre. Para que se den una idea, así se ve una de esas cabañas que hay junto al sendero.
La verdad no sé si son para alquilar, si están habitadas o si las usan los dueños para ir a descansar de vez en cuando, la cosa es que están ahí y se ven muy bien. Nosotros seguimos nuestra caminata llevando cada uno en su mochila 2 litros de agua (ahora sabíamos dónde recargar) un par de sanguchitos y unas barras de cereal. También teníamos una muda de ropa para cambiarnos ya que al caminar en subida uno transpira a mares y termina empapado. Las primeras 4 millas hasta el Sturtevant Camp ya eran conocidas y las hicimos a buen ritmo ya que no hay una gran elevación hasta ese punto.
Tardamos 1:30 hs exactamente casi sin descanso, sólo los clásicos "parates" para mirar alguna buena vista, atarse los cordones, acomodarse la ropa o sacarse alguna piedrita que entra en los zapatos. Lo bueno de tener las mochilas hidratantes es que uno toma agua mientras camina sin detenerse.
Como novedad, filmé unos pedacitos de la caminata y mientras escribo este blog, también aprendo a subir videos y ponerlos acá para que todos los puedan ver. La verdad es que no tenía ni idea de cómo se hacía, pero parece que aprendí y acá abajo pueden ver la PARTE 1.
Cambien Uds la resolución para una mejor calidad de imagen. Usen 480 en el peor de los casos y los que tienen buena velocidad de internet lo pueden ver en HD 720. Claro, también se puede ver a pantalla completa.
Éste video está filmado metros antes de llegar a "Cascade Picnic Area" y es justo mitad de camino. Son 3.5 millas. Es la primera vez que filmo de esta manera... ya iré mejorando con el tiempo.
Respondo a algunas posibles preguntas.
***Uso mochila hidratante porque el método de la manguerita es muy cómodo para tomar agua mientras camino. Infinitamente mejor que las botellas plásticas.
***Uso vincha por el tema de la transpiración. Me gotea la frente, entra el sudor en los ojos y además de que arde bastante no me deja ver bien. Me pasa a veces hasta con la vincha puesta y por eso me la cambio en un mismo día, cuando no la puedo secar al sol.
***Uso el pelo "un poco blanco" porque está de moda entre los muchachos de mi edad.
***Uso pelo, porque todavía me queda algo. :)
***Uso casi la misma ropa en todas las caminatas porque es justamente ropa especial que compré para caminar. Son telas elásticas, livianas, tipo dry fit, transpirables, de secado rápido y muy cómodas.
***Uso bastón al caminar porque tiene muchas ventajas. Ayuda al equilibrio, le saca un 20% del trabajo a las rodillas, ayuda mucho en las lomas empinadas, sirve para aminorar las velocidad en bajadas pronunciadas, lo uso de percha para secar la ropa al sol en los descansos, hago ruido contra las piedras para auyentar o alertar a algunos animales y varios usos más.
***Uso una camarita Canon para sacar fotos y filmar estos videos.
El segundo video está hablado mientras filmaba y como todos los otros no tiene ningún tipo de edición. Lo puse tal cual salió. Como dije antes, era la primera vez y estaba probando.
Esta sección es la peor milla y media del sendero. Es muy, muy empinada, hay que parar varias veces a tomar aire y al ser menos transitada el camino a veces se pierde y uno no está seguro por dónde va. Acá arriba llegamos a una zona de nubes bajas. Parecía humo algunas veces, estaba bastante frío por la humedad y la verdad pensé que era pasajera, pero se quedó un buen rato con nosotros.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, entonces un video debe valer como mil imágenes.
Acá está la PARTE 2
Luego de superar esta sección se llega al cartel donde indica que comienza la última milla y media antes de llegar a la cima. Esta parte sigue arbolada, por suerte es un poquito menos empinada y tiene una sección en donde se camina por un "túnel de plantas y arboles". Es un lugar donde el sendero se angosta y transita entre mucha vegetación. No es muy largo, unos 200 metros, pero es algo distinto. Lo quise filmar, preparé la cámara, apreté REC y apenas hice unos pasos... SE ACABÓ. :) Gajes del oficio, cosas que pasan, que se le va a hacer. Pensé en retroceder y filmarlo, pero quedará para otra oportunidad.
La tercera es la vencida... o no hay dos sin... PARTE 3
... y como todo camino tiene un final, filmé el momento de la llegada a la parte mas alta del sendero.
Acá estamos al tope de los 5700 pies de altura (1737m) habiendo pasado por el riacho al comienzo de la caminata a 1775 pies (541m). Tardamos 3hs 15 min hasta este punto. Después se camina por la zona del observatorio otra media milla hasta llegar a donde están los baños. Si alguien quiere entrar a visitarlo, hay un museo abierto (entramos en la caminata anterior) y los sábados y domingos también funciona un lugar donde venden café, comida, helados, etc. Era día de semana y estaba casi desolado. Solamente llegaron otros dos "hikers" cuando estábamos comiendo algo, que venían por el otro sendero.
Acá nos cambiamos de ropa, almorzamos y pasamos bastante frío porque la maldita nube no se corría y no dejaba salir al sol. No habíamos llevado abrigo, así que lo mejor fue empezar el descenso lo antes posible para entrar en calor. Estuvimos arriba solamente 45 minutos.
PARTE 4
Ya cuesta abajo todo es distinto. Nos recuperamos rápido de la subida y ahora es más fácil la cuestión. Otra vez 7 millas pero por otra sección. La primera parte es un poco más abierta y permite ver de donde uno viene. El lugar filmado al principio del video que sigue es la unión de 2 caminos, uno que es el que tomamos nosotros nos lleva al Hoegee's Camp que está a 2 millas del estacionamiento y el otro se abre hacia Sierra Madre.
Justo en ese camping nos encontramos con uno que venía subiendo. Nos comentó que había visto un oso. Yo lo escuchaba y al principio le creí. Después de todo, es difícil ver un oso en esa zona, pero no es imposible.
Encima, nosotros en el Sequoia habíamos visto uno y le sacamos fotos y lo filmamos, pero acá era medio raro.
Después siguió hablando con Dani mientras yo aproveché para ir al baño y al volver comentó que había visto también a un puma y cuando empezaba a contar la historia le dije a Dani "let's go", que quiere decir -dejalo hablando solo que ni él cree lo que está diciendo. Saludamos cordialmente y nos fuimos.
La caminata de vuelta fue a paso sostenido. En las últimas 2 millas hay que cruzar el riacho como 7 veces caminando por las rocas o sobre algún tronco puesto a modo de puente pero igual lo hicimos a buen ritmo y haciendo bastante ruido en el tramo final (no vaya a ser cosa que de verdad estuvieran el oso y el puma, no? :)), pero al llegar al puente... lo que es la casualidad !
No, nada de oso ni de puma... Justo pasa otra vez el hombre de la camioneta del cual hablaba al principio de este relato, que venía del otro lado (el sendero que habíamos tomado al comienzo en la mañana) y nos preguntó si habíamos hecho el LOOP del ZION. Cuando le dijimos que habíamos subido hasta el Wilson, miró el reloj y como que mucho no nos creyó. Dijo WOW! nice hike. Good luck! y se fue.
Y bueno, si no nos creyó, allá él. Hicimos la última media milla en subida y llegamos al auto en 2hs 21min.
Pueden ver una parte de esta caminata de regreso en la PARTE 5
A modo de anécdota, cuento que Dani no quería disfrazarse otra vez de "talibana" por culpa de los mosquitos (ver blog anterior) así que se había comprado una red mosquitera para cubrir la cabeza y la cara. Ya le habíamos visto ese accesorio a varios caminantes y la verdad que cuando los bichitos te zumban en el oído es algo que le envidiás a cualquiera que lo lleve puesto.
La cuestión es que no sé si fue por la lluvia de los días anteriores, la falta de sol, el día fresco o por qué otro motivo, los bichitos no aparecieron y la red quedó en su envase original dentro de la mochila esperando su próxima oportunidad. Seguramente habrá alguna foto que compruebe su uso.
Total: 14 millas
Tiempo de ascenso: 3hs 15min
Tiempo de descanso arriba: 45min
Tiempo de descenso: 2hs 21min
Tiempo total: 6hs 21min
No hay comentarios.:
Publicar un comentario