7 de noviembre de 2010

Mount Baldy - Mount San Antonio

Y bueno, después de dos ascensos al Mt. Wilson, había que buscar algún lugar nuevo y lo primero que se me vino a la cabeza fue Baldy. El Mount San Antonio (más conocido por Baldy) es el pico más alto del condado de Los Ángeles y una cuenta pendiente que tenía desde hace mucho tiempo.
Nunca se me había cruzado por la cabeza intentarlo porque había leído que no era para principiantes, que se requería cierto entrenamiento y que empezaba a jugar el tema de la altura.
Si bien el Wilson tiene las últimas 3 millas de caminata exigente, la cima está a 5700 pies. En el Baldy la cuestión es distinta y se parte de unos 6000 para terminar en la cumbre a 10064 pies.
Mucha gente lo usa como entrenamiento para ir al Mt Whitney (14505 ft.), pero este no es mi caso (al menos por ahora). Lo que hice fue más "modesto" y entrené en Wilson para subir el Baldy :)

¿Dónde está? 

El Mt Baldy está situado en las montañas de San Gabriel, cerca de las ciudades de Claremont y Rancho Cucamonga en las proximidades de los freeways 210 entre el 57 y el 15.
En cuestión de tiempo lo tengo a unos 50 minutos de casa.
Una sección de la montaña se usa como centro de esquí cuando las condiciones del tiempo lo permiten.

La caminata

Llegó el día 1 de noviembre, me levanté temprano, cargué la mochila con todo lo necesario y pasadas las 8 de la mañana llegaba al estacionamiento del Baldy. Como siempre, y a modo de huir de la gente, nunca voy un fin de semana a caminar. Siempre elijo un día laborable para escaparles a las multitudes. Después de todo, el tema es relajarse, disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. Para gente... vivo en Los Ángeles.

4 autos en el estacionamiento
Estacioné, puse el pase requerido por el servicio forestal en el espejo del auto, me puse la mochila encima, agarré los bastones (se ven en el piso al lado del coche), saqué la foto que se ve a la izquierda y a las 8:43 am comencé la caminata. La mañana estaba fresca, pero era un día estupendo con cielo totalmente despejado. Igual, en la mochila llevaba abrigo porque sabía que arriba la temperatura baja considerablemente y había que estar preparado. Si me tenía que volver no iba a ser por no haber llevado lo necesario.


Cabecera del trail
El camino comienza a metros del parking cuando se pasa al lado de la puerta metálica que impide el acceso de los autos. Es un camino ancho, de tierra y algo de asfalto que lo usan los vehículos autorizados que trabajan en el complejo de esquí, pero que está cerrado al público en general. Como se ve en la foto, el árbol predominante es el pino, típico de estas alturas. 

Aproximadamente a 0.6 millas (900m) se llega a un punto donde el camino gira 180 grados y desde ahí se pueden ver las San Antonio Falls (cascadas de San Antonio). Teniendo en cuenta que noviembre es el período más seco del año ya que todavía no nevó y las primeras lluvias están por llegar, resulta extraño ver que el riacho todavía tenga agua. Supongo que en época de deshielo se debe ver esta cascada mucho más imponente que ahora. Aquí hay un video de 30 segundos que muestra de qué estoy hablando.



Unos metros más adelante se encuentra la unión con el sendero que pensaba tomar yo y que se llama Ski Hut - Baldy Bowl. Había leído que mucha gente no la ve y la pasa de largo, así que venía prestando mucha atención para no perderla. Efectivamente, la vista se va hacia la derecha cuando uno va caminando, pero el sendero está a la izquierda, bastante camuflado y sin señalización como se ve en la foto siguiente.

Unión con el sendero
Acá podemos decir que comienza verdade- ramente el camino. La subida es empinada y hay que hacerla a paso tranquilo y constante. De aquí a la cima son 4 millas con casi 4000 ft de ganancia en elevación (más de 1100 metros). El sendero empieza a ganar altura y en varios momentos se puede ver el cañón que da a la ciudad desde más y más arriba.





Ganando altura
El primer objetivo a alcanzar es el Ski Hut, un refugio construido en el año 1937 que está situado a 8200 ft. y que tengo entendido está abierto durante los fines de semana. Se puede pasar la noche ahí ya que cuenta con agua potable, camas hasta para 24 personas y cocina. Cuesta $15 la noche y hay que reservarlo con anticipación. Mi idea era solamente conocerlo y hacer la clásica parada que todos recomiendan ya que este punto es más o menos mitad de camino. Además, aquí cruza un arroyito y el camino se torna rocoso y transita entre grandes piedras haciéndolo bastante difícil de seguir. Si bien es la zona más fácil de todo el ascenso porque es relativamente plana, detrás me espera la parte más complicada, la más empinada y la que está a mayor altura. Les pregunté a unos chicos que estaban descansando ahí, donde estaba el camino que llevaba hacia la cumbre. Era mi primera vez en el lugar y no conocía nada, por suerte me indicaron bien y pude continuar. Nunca supe si ellos llegaron a arriba porque no los volví a ver más .Aquí pongo un video de la zona del Ski Hut. Es posible que se escuche mucho el ruido del viento, pero es el micrófono de la cámara que lo capta de esa manera.



En las 4 fotos que siguen muestro primero el Ski Hut visto desde el sendero. Parece que está ahí nomás, pero tarde unos 10 minutos en llegar desde ese lugar. A partir de ahí el camino es entre rocas y para identificarlo hay que buscar unas piedras apiladas que indican que uno va por el lugar correcto. Esas piedras las pone la gente para señalar el sendero que de otra forma se hace difícil de seguir. En la última de las 4 fotos ya debo andar por los 8500 pies y encuentro de casualidad el primer indicio de nieve escondida junto a una roca.

Ski Hut visto desde abajo
Camino rocoso


Busquen las piedras apiladas
Nieve. ¿nieve?


Un cartel me indica que voy bien



Ahora el camino trepa y trepa y trepa… Hay menos aire, me agito un poco más, las piernas están más cansadas, pero sigo con ganas de seguir subiendo. Dejo atrás las rocas y el camino vuelve a ser de tierra entre matorrales y arbustos. No se ve muy bien por dónde ir, pero sé que es para arriba. A veces veo huellas y los agujeritos que dejan los bastones al clavarse en la tierra. Parecen cosas simples, pero son indicadores de que estoy por el camino correcto. Acá no hay señal de celular y lo que menos quiere uno es perderse, por lo tanto hay que mirar muy bien por donde se camina. Llegar al cartel que se ve en la foto de la izquierda, siempre es una buena señal que me deja más tranquilo.
 
Espléndida vista desde las alturas
Sigo ganando altura y cada tanto me doy vuelta para mirar vistas como esta. Por suerte era un día soleado y había muy buena visibilidad ya que en estas montañas es común estar entre las nubes y no ver más allá de 2 o 3 metros hacia adelante. En este momento llevaba casi 2 hs. de camino casi sin descanso y el sendero no paraba de trepar. Decidí sacar unas fotos y filmar un poco para de paso tomar algo de aire y agua antes de continuar adelante. En el próximo video explico el lugar en donde estoy y también a donde en ese momento pensaba que tenía que llegar. Después me daría cuenta que la cima estaba ahí arriba y lo otro que muestro iba a ser el camino de descenso.



Ya andaba por las dos horas y media de caminata y supongo que a más de 9000 pies de altura. Acá caminaba 20 o 30 pasos y paraba a descansar un momento, después repetía la secuencia y avanzaba otro poco hacia arriba. En un momento encontré a otra persona descansando sentado en una piedra. Había salido antes que yo y también quería llegar a la cima. Pensé que me iba a alcanzar después, pero no volví a verlo.
Seguía tomando bastante agua para mantenerme hidratado y evitar cualquier problema con la altura. Mucha gente comienza con síntomas de dolor de cabeza después de los 8000 pies, pero no es mi caso. Yo tenía un cansancio lógico y estaba un poco más agitado de lo normal porque claro, esta ruta es exigente con el físico, ya que te saca piernas y te deja sin aire muy facilmente.




Seguía subiendo y sabía que estaba cerca. Me ponía objetivos que estaban al alcance, como decir tengo que llegar a ese pino y cuando lo alcanzaba buscaba otro más adelante. Los pinos fueron desapareciendo y quedaban solo arbustos. Cuando llegué al último y lo pasé, filmé un poco más. Intuía que la cumbre no podía estar lejos. Además vi unas paredes de piedra que son barreras contra el viento construidas por la gente que llega a la cima. La confirmación fue al ver la placa metálica que muestra la altura del Mt. Baldy.
Ya estaba realmente cansado y se nota en la respiración y el hablar entrecortado.


Cumbre




Al llegar a la cima, lo primero que hice fue cambiarme. Estaba transpirado y el viento producía una sensación térmica bastante baja. Al estar quieto, el frío era bastante molesto. Me saqué la ropa mojada y me puse otra seca y entré en calor casi al momento. La campera rompe viento ayuda mucho en lugares como este.
Me acomodé al lado de una roca grande y me senté en el piso al reparo del viento a comer los sándwiches que allá arriba son realmente un manjar, mientras miraba la ciudad de un lado y el desierto del otro. Era extraño ver picos de otras montañas desde arriba. Mientras comía, se me acercó una Tamia (ardillita rayada) y le saqué dos fotos. Lo que pasa es que es tan chica que apenas se ve. Además los colores que tiene en el pelaje le sirven para camuflarse entre las rocas. Agranden las imágenes para verla... Estuve en la cima 45 minutos entre descanso y recorrida para filmar y sacar fotos. Pensaba que podría aparecer alguien, especialmente la gente que pasé por el camino, pero no llegaron, ni siquiera por el otro camino, el que pensaba tomar para bajar. Desde ahí arriba se podía ver perfectamente el Fwy 15 que lleva a Las Vegas y una sección conocida como EL CAJON PASS que es uno de los puntos más altos por donde pasa esa ruta (4000 pies) y que a veces está nevada y provoca unos buenos atascamientos de autos, esto en invierno, claro está.

¿Ven a la ardillita?
Descansando en la cima

Riquísimo el "sanguchito"
Almuerzo en la nieve :)
Barreras contra el viento
Freeway 15 Cajón Pass
Vista de la ciudad
Foto infaltable




También, desde acá arriba se pueden ver las otras dos montañas más altas del Sur de California. Están en el condado de San Bernardino y para ubicarlos podríamos decir que se encuentran para el lado de Palm Springs una y antes de Big Bear la otra yendo desde Los Ángeles. Con sus 10064 pies el Mt Baldy es el tercero, después está el San Jacinto (10834) y el San Gorgonio (11503). Estos ya están en mi lista de objetivos para el futuro, pero cada uno de ellos requiere todo un día completo entre viaje y caminata, además de conseguir los permisos necesarios que requiere el servicio forestal. Además, ahora empieza el invierno y en las alturas la nieve es constante. Los montañistas con más experiencia igual pueden subir usando crampones y el piolet (hacha para el hielo), pero yo tengo casi nula experiencia en caminatas con nieve. Este año voy a empezar a practicar en lugares más simples, en senderos ya conocidos, y en el futuro veremos. Por ahora quiero volver al Baldy en estos próximos días (si es que puedo) a disfrutar del lugar otra vez. Aquí está el video de la cumbre.





Todo lo que sube tiene que bajar (excepto el costo de la vida)


Bajando por el Devil's Backbone
Para eso decidí hacerlo por otro camino más largo pero que lleva también al estacionamiento donde había dejado el auto. Este camino es el más usado para ascender, ya que si bien alcanza la misma altura lo hace en casi 8 millas en lugar de las 4.5 millas que había subido antes, haciéndolo un poco menos exigente. El nombre de este sendero es Devil’s Backbone Trail que traducido sería algo así como la columna vertebral del diablo y se debe a una sección que es una arista con cornisas de 45 grados a ambos lados. Pero eso lo dejo para más adelante. Desde la cumbre la vista es excelente y se puede ver por donde pasa el sendero cortando la ladera de la montaña allá a lo lejos. Al principio desciende en forma empinada por una serie de switchbacks (zigzag) sobre un terreno rocoso pero con vistas espectaculares. El problema es que mientras uno camina quiere ver el paisaje, pero si no se mantienen los ojos en el sendero el tropezón es inevitable. En las siguientes fotos está el principio del sendero como el cartel así lo indica y también se puede ver parte del camino cortando la ladera de la montaña (sobre la derecha de la siguiente imagen)

Sendero cortando la ladera
Me había olvidado de contar que esta fue mi primera experiencia llevando dos bastones para caminar. Al principio me sentí muy extraño e incómodo. No coordinaba al andar, especialmente con el bastón que llevaba en la mano izquierda (el nuevo), pero de a poco me fui olvidando del tema y después los movimientos ya eran naturales. Fue una buena idea llevar los dos ya que en terrenos inclinados como estos son de gran ayuda, tanto al subir haciendo trabajar a los brazos y sacándole peso a las piernas y rodillas, como al bajar para hacerlos funcionar a modo de frenos ya que uno tiende a ganar velocidad sin hacer el menor esfuerzo para ello.
Esta primera parte del camino de descenso se puede ver en el siguiente video.




No me tomó mucho tiempo en alcanzar la sección del camino que cortaba la ladera y que se veía desde la cumbre.
Estando parado ahí por un momento pensé que estaba en el famoso Devil’s Backbone, pero después me daría cuenta de que no era así. Igualmente la inclinación que hay es bastante grande y si uno se llega a caer acá imagino que rodaría hasta el fondo junto con una catarata de piedras. De todos modos, el camino es bastante ancho y seguro.


A medida que bajaba, la temperatura aumentaba un poco. Ya no necesitaba la rompe viento y con solo algo de manga larga estaba bien. Un rato más tarde, alcancé el lugar que quería ver y por supuesto lo filmé. Después en casa, me daría cuenta que justo en esta parte que es una de las más lindas tuve el problema de que se me movió la cámara y no me di cuenta y que el sonido que hacia el viento en el micrófono de la cámara es insoportable. Pero bueno, no edité nada de eso y dejé todo tal cual salió. Alguien perdió una camiseta mientras caminaba y eso se ve al principio. Después de cruzar esta sección me encontré con 3 chicos que venían subiendo, uno de los cuales estaba recostado contra un árbol tomando aire y se lo notaba bastante cansado.



Devil's Backbone
Aerosilla (ski lift)
Complejo de esquí
Devil's Backbone
Camino final

La verdad es que desde la cumbre hasta el complejo de esquí el camino es muy pintoresco y dan ganas de andar por ahí. Desde el complejo de esquí hasta el estacionamiento se transita por una ruta de tierra bastante fea, que no ofrece casi ninguna vista, mucho menos comparada con los lugares donde había estado un par de horas atrás, así que la etapa final se me hizo bastante pesada. Mucha gente que camina durante los fines de semana opta por usar las aerosillas y ahorrarse una buena distancia de caminata tanto en subida como en bajada. Yo realmente no sabía que esa ruta era el camino “oficial” y buscaba un sendero. Como no lo encontré, terminé bajando por debajo de las aerosillas, acortando camino en un descenso bastante empinado pero mucho más divertido y rápido.

Conclusión: quiero ir otra vez… ¡ahora!

Parking hasta el Ski Hut  --------------- 1:20 Hs
Ski Hut hasta la cumbre  ---------------- 1:30 Hs

Parking - Cumbre  ------------------------ 2:50 Hs

Descanso en cumbre  -------------------- 55 min

Cumbre - Parking  ------------------------ 1:55 Hs (vía Devil's Backbone)

Tiempo total : 5:40 Hs

MAPA DE LA ZONA (ruta marcada en amarillo)



1 comentario:

  1. Felicitaciones !!! Steve Irwin resucitó y está entre nosotros !!! Me alegro que te estés dedicando al turismo aventura (el fútbol ya no es para nosotros). Eso sí, para cuándo pensás subir al blog nuestro maravilloso viaje al Grand Canyon de enero de este año ???? Abrazo,
    Alfredo

    ResponderBorrar