20 de noviembre de 2010

Ice House Canyon

Jueves 4 de noviembre
Andando por la zona del Mount Baldy, vi una cabecera de trail que me llamó la atención porque tenía un estacionamiento muy grande. Bajé del auto a leer la cartelera y vi que se llamaba Ice House Canyon. Leyendo en internet todo lo relacionado con ese lugar, me enteré de que es uno de los sitios más conocidos para hacer caminatas. Se lo comenté a Dani y la mañana del jueves salimos para allá.
Nos gustaba antes de ir porque Dani quería probar el tema de la altura que a ella la tiene a maltraer. Un poco de elevación y enseguida viene el dolor de cabeza. Acá íbamos a llegar a un lugar que está a 7500 pies, nada del otro mundo, pero la idea era saber exactamente hasta dónde puede subir sin problemas.
Lo primero que hicimos fue pasar por la oficina del Ranger ya que sabía que íbamos a pasar los límites del bosque y entrar en CUCAMONGA WILDERNESS (otra zona forestal que pertenece a una ciudad con distintas leyes que las que rigen en Baldy) a conseguir el permiso necesario para andar por ahí. Por suerte el trámite no llevó más de 5 minutos y enseguida estábamos listos para empezar a andar.
Sendero arbolado
El sendero comienza siendo bastante “urbano” ya que hay postes de luz, algunas cabañas y varios árboles escritos por los infaltables @*%*&@ que están por todos lados. Una vez que uno camina un poco, todo empieza a mejorar y se puede empezar a disfrutar de la naturaleza. Las primeras 2 millas se transitan al lado de un río que forma bastantes piletones como para darse un buen baño cuando hace calor y por supuesto la zona es totalmente arbolada. En pleno verano mucha gente prefiere lugares como este para escaparle a las altas temperaturas en lugar de ir a la playa.



Árboles en otoño
Cartel indicador de distancia





 




El sendero es cuesta arriba pero muy suave lo que lo hace bastante simple de caminar. La última milla y media se complica un poco porque el camino deja el río a un costado y comienza a trepar hacia nuestro destino llamado Ice House Saddle.
Normalmente y especialmente los fines de semana, este lugar está lleno de gente. Por suerte a nosotros nos tocó un día precioso y con pocos caminantes durante el trayecto. Solo pasamos a una pareja oriental de edad avanzada y a unas 6 mujeres con 3 perros.

Senderista feliz
Dejando el río abajo








Llegando al Saddle

Desvío al Chapman Trail


Este famoso Saddle está a 7580 pies (salimos a 4920) así que en total se suben 2660 pies, la mayoría en esta parte final. A medida que caminábamos tratábamos de imaginar qué es lo que habría en ese lugar. No era una cima de montaña, no había una cascada, no buscábamos un lago ni un río, tampoco un monumento o algo específico que ver, solo teníamos que llegar al Saddle. Dani se acordó que Saddle es MONTURA en inglés, sí, eso que se le pone a los caballos, pero era un dato que no podíamos aplicar a la montaña ya que hasta ahora no se han visto montañas con montura, pero bueno, todo se aclaró al llegar al lugar después de casi 2 hs de caminata.
Resulta que veníamos subiendo por este camino y para graficarlo supongamos que lo hacíamos hacia el norte, es decir veníamos del sur. Al llegar al lugar de destino y mirar hacia atrás, el camino obviamente descendía. Al mirar hacia adelante, el camino también descendía. Fácil, estamos en la cima. ¡NO! Al mirar hacia el este al camino asciende y al mirar hacia al oeste el camino también sube. Estábamos en el Saddle. Ahí sí entendimos por qué se llamaba así, ya que realmente tenía forma de montura.
Un rato antes de llegar habíamos pasado a 2 orientales que estaban descansando a un costado del camino. Después de un rato comenzamos a ver desde arriba que uno de ellos venía unos minutos por detrás nuestro.En algún momento le dije a Dani en tono de broma, si nos pasa este tipo pego la vuelta acá mismo. En el siguiente video, en un momento que aprovecho para filmar mientras descansamos, se ve que el Sr se acerca a unos pasos nuestros y cuando Dani lo ve inmediatamente y sin decir nada se pone a caminar. Parecía que ella tampoco quería que el chino la pasara. De hecho, llegamos al lugar nosotros primero y a los pocos minutos llegó él y más tarde su compañero.




Realmente este lugar es una conexión con varios otros caminos que llevan a distintos picos que hay por la zona. Por un lado está el camino de las 3 T (los picos Thunder, Telegraph y Timber de unos 8300 pies), por otro el sendero que va al Cucamonga Peak de 8859 Pies, el que lleva al Ontario y Bighorn Peaks, el que va a Middle Fork y el que habíamos tomado nosotros.

Decidimos descansar un rato ahí, comer algo, sacar algunas fotos en el lugar, secar la ropa mojada y disfrutar un poco del lugar. Estábamos a poco más de 7500 y Dani decía que apenas sentía una molestia en la cabeza pero casi nada y que no podía saber si era por la altura o por el propio esfuerzo de la caminata. Sabiendo esto, ahora próximamente vamos a intentar subir a alguno de los picos que nombre anteriormente o ir a la zona del Ski Hut del Baldy que está a 8200 pies y ver qué pasa ahí.


Espalda mojada por la mochila
Ropa tendida al fondo
Merecido descanso
Dani hablando con senderista


Antes de emprender el regreso sucedió algo de tono cómico. Se me ocurrió sacarnos fotos con cada uno de los carteles que estaban ahí indicando caminos y distancias, para tener como consulta por si volvíamos alguna vez a alguno de los picos cercanos.
Como el piso de la zona era bastante inclinado en algunos lugares, los carteles estaban un tanto torcidos, me refiero a que no estaban nivelados. Yo tengo la cámara instalada en la punta del bastón y no es fácil encuadrar sin mirar, se hace al "tanteo". No solo encuadrar, sino que nivelar la máquina con el bastón no es nada sencillo. La primera foto salió más o menos bien, con los pinos derechitos en el fondo, nosotros dos en el cuadro pero no se leía el cartel completo.
El segundo intento salió mal también. Intenté nivelar al cartel y a nosotros, pero los pinos del fondo estaban torcidos y tampoco se leía toda la información. Después nos tentamos de risa y el fracaso era inevitable. Creo que recíén al sexto intento salió la última foto más o menos presentable.
A continuación unas muestras de esa secuencia.

Primer intento: pasable
Cartel derecho, fondo torcido.



 





Fondo inclinado, cartel trunco.
Último intento








Después sacamos algunas fotos más en ese lugar con otros carteles, árboles, vistas, etc. Entre una cosa y otra estuvimos más de una hora ahí, incluyendo tiempo para el almuerzo.





El viaje de vuelta lo hicimos vía CHAPMAN TRAIL, un sendero que lleva al mismo lugar de donde salimos, pero que transita por otros parajes alejados del río y al ser más alto tiene unas vistas que son imperdibles. Es más largo, ya que se agregan casi 2 millas más, pero la verdad que vale la pena hacerlo porque el paisaje es cambiante, desde sendero de tierra con pinos a los costados a camino rocoso en la ladera de la montaña; luego partes de cornisa donde hay que ir con cuidado, más tarde pasando por una zona de cedros enormes en una planicie y atravesando arbustos con frutos silvestres comestibles hasta volver al cañón donde está el arroyo.


Mirando a la cámara
Observando el paisaje


Una parte del sendero
Piñas colgando
Sendero rocoso



Caminando en la ladera

Un descanso rápido

Límite entre bosques

¿Serán comestibles?



¿Son tomatitos?







En resumen, es un muy lindo paseo para hacer al que volveremos con toda seguridad en el futuro a subir alguno de los picos que hay por ahí. También leí que se puede ir en invierno. El lugar está completamente nevado, pero la gente marca los senderos de tanto caminarlos. Será cuestión de abrigarse un poco, ropa impermeable y probar.
Los siguientes videos son autoexplicativos y fueron filmados al regreso vía Chapman Trail.

Tiempo total del paseo incluyendo descansos: 5 horas 40 minutos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario